El IES José Navarro y Alba se suma en la defensa de la Educación Pública
¿Qué está pasando?
El pasado jueves día 11 de marzo, nos enterábamos en el Pleno del ayuntamiento de la inminente creación de un macro centro educativo privado llamado Fénix School que impartiría clase desde infantil hasta bachillerato empezando en septiembre con infantil y primaria. Los argumentos del gobierno municipal para facilitar suelo público y otorgar los permisos de obra a Fénix School fueron dos. 1.- la repercusión económica para nuestra localidad y 2.- Fénix School no perjudicará en ningún caso a la educación pública de Archidona. Desconocemos a día de hoy los compromisos de dicha empresa con el empleo en Archidona, sin embargo, sí sabemos que la creación de este centro educativo privado abre la puerta a la desaparición, a corto plazo, de líneas, y a medio plazo, de parte de los centros públicos de Archidona.
¿Por qué la creación de este centro privado pone en peligro la existencia de los centros públicos de Archidona y de la comarca?
En el pasado Pleno, la alcaldesa afirmaba que la creación de este centro educativo privado no le “restaría al alumnado de los centros públicos de Archidona” a la vez que afirmaba que dicho proyecto no podía ir “en detrimento de una educación pública” y que afirmar lo contrario era basarse únicamente en “un temor, una posibilidad y una corazonada”. Sin embargo, este temor es bien real ya que a día de hoy el gobierno municipal es incapaz de asegurar a la comunidad educativa de Archidona que Fénix School no vaya en el futuro pasar de ser un centro 100% privado a ser un centro con algunas líneas concertadas. Y no es capaz de asegurarlo porque una vez concedidas todas las licencias para que puedan edificar en Archidona, la concertación de algunas de sus líneas no depende del Ayuntamiento sino de la Delegación de Educación. De llevarse a cabo dicha concertación, las consecuencias para los centros públicos de Archidona y de la comarca serían desastrosas.
¿Por qué afectaría de manera negativa a la educación pública de Archidona?
Año tras año, el número actual de líneas por centro público corre peligro debido a la disminución de la natalidad pero sobre todo a un intento por parte de la Delegación de Educación de ahorrarse docentes. La consecuencia inmediata a la pérdida de líneas es el aumento de la ratio alumno/a por clase. Hasta ahora, la labor de la comunidad educativa ha permitido mantener las líneas lo cual ha favorecido que en numerosos cursos las ratios estén muy por debajo de la media andaluza con una mayor atención a nuestro alumnado. La creación de un nuevo centro educativo privado favorecerá inevitablemente la desaparición de algunas de las actuales líneas de la pública aumentando de facto la ratio alumno/a por clase pasando por ejemplo en la ESO de los 18-20 actuales a los 30 por clase.
La alcaldesa preguntaba en ese mismo Pleno que “qué problema había en quela gente elija libremente dónde lleva a sus hijos/as a estudiar”. Esa pregunta tiene trampa por partida doble. En primer lugar porque no habla de las consecuencias de esa “libertad de elección” para la escuela pública y por tanto para la mayoría de la población y en segundo lugar porque no especifica que esa “libertad de elección” sólo pueden ejercerla las familias que puedan permitírselo económicamente. Los recortes que sufrimos años tras año en los presupuestos de la escuela pública imposibilitan que podamos tener instalaciones comparables a las que anuncia Fénix School: polideportivo, piscina cubierta, residencia, zonas comunes, talleres y laboratorios nuevos, etc. La devaluación de la pública es la base para que la privada concertada pueda competir. Cuanto más se devalua la pública, más esfuerzos hacen las familias para matricular a sus hijos/as en la privada concertada. Con las mismas instalaciones y los mismos medios, la privada concertada no podría atraer a un número suficiente de alumnos/as. ¿Quién pagaría una cuota mensual para matricular a su hijo/a si en la pública se tuviese también un polideportivo, una piscina cubierta y unos talleres nuevos con última tecnología? Abrir la puerta a esta situación introduce en nuestra localidad la posibilidad a una doble vía que acabará segregando al alumnado por sus condiciones sociales provocando el cierre inevitable de líneas e incluso de alguno de los centros públicos existentes. Sin duda un enorme paso atrás para el conjunto de los y as vecinas de Archidona y del resto de la comarca.
¿De qué inversión hablamos con este centro privado y qué inversión está en peligro con la desaparición de alguno de los centros públicos existentes?
A día de hoy desconocemos el acuerdo firmado entre ayuntamiento y empresa privada en cuanto a compromiso de trabajo se refiere para los y las vecinas de Archidona. Sin embargo, sí pensamos que como ocurre casi siempre en estos casos, la empresa acaba siempre realizando las obras con quien le interesa más económicamente. No es la primera vez que en nuestra localidad se nos asegura que un proyecto va a revertir económicamente y laboralmente en nuestras vidas. La construcción del centro penitenciario auguraba centenares de puestos de trabajo directos y la generación de 90 empleos mensuales en campos auxiliares tales como la jardinería, la limpieza o el abastecimiento de comida y otros productos. ¿Cuántos de esos empleos han ido a parar a la gente de Archidona? La alcaldesa dice que esta “inversión importante (escuela privada) va a dinamizar económicamente a Archidona” permitiendo que “mejore la vida de nuestros vecinos y vecinas” dando “puestos de trabajo, movimiento y dinamismo” a Archidona. Habla de una inversión de 2 millones de euros en la primera fase y de hasta 8 millones una vez acabado el proyecto. Hay que recordar que la inversión de la cárcel era de 100 millones de euros y que ésta tendría unos costes de mantenimiento anuales cercanos a los 40 millones en la comarca. Esos datos sí que se quedaron en posibilidades y en corazonadas. No podemos volver a equivocarnos. En este caso es mucho lo que está en juego. La educación pública tal y como hoy la conocemos puede desaparecer y todo eso por unos réditos económicos que aún están por ver. La construcción de este centro privado puede generar trabajo durante los meses de la construcción pero y después ¿qué? Lo que se quedará con el tiempo son los 30 puestos de trabajo directos relacionados con Fénix School. Los mismos que se pueden acabar perdiendo de cerrarse algunos de los centros públicos. Y es que es importante no olvidar que también hay mucho empleo y economía asociada a los centros públicos de Archidona y de la comarca que también pueden peligrar. ¿O acaso es que pensamos que sólo este nuevo centro genera empleo y mueve dinero?
¡Hay que paralizar este proyecto y aclarar las condiciones del contrato!
En la rueda de prensa del 23 de marzo, la alcaldesa de Archidona insistía en que Fénix School sería una enseñanza “íntegramente privada” y que existía “un compromiso por parte de dicha empresa de no concertar”. Nos tranquilizaría mucho ver esos compromisos por escrito en los convenios firmados por el ayuntamiento y la empresa. Quizás nuestras dudas sean consecuencia de que esta decisión ha sido tomada por el gobierno municipal sin previo debate con la comunidad educativa de los centros educativos públicos de Archidona. Pensamos que esta cuestión es lo suficientemente trascendental como para que esta decisión hubiese merecido, al menos, una información previa a la firma del permiso de obras y del proyecto. Los pasos que demos ahora en un sentido, no serán reversibles en el futuro. Si perdemos líneas, éstas no se volverán a recuperar. Si perdemos uno o dos centros públicos, éstos tampoco los recuperaremos. Hacemos un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa de nuestra localidad y del resto de la comarca ya que este proyecto también tendrá consecuencias en dichas localidades para que exija la paralización inmediata de dicho proyecto. Hay que exigir que se añada una cláusula en el contrato que certifique que en ningún caso este macro centro privado podrá concertar líneas en el futuro. Afirmar que este centro prevé acoger a 800 alumnos/as y que todos/as ellos/as serán de fuera de nuestra comarca es cuanto menos dudoso. Al contrario, esa cantidad de alumnado demuestra que para alcanzar esas cifras es más que probable que estén contando con el alumnado actual de la pública. Se trata por tanto de despejar esas dudas incluyendo cláusulas que impidan concertar en el futuro. Sólo así tendremos la seguridad de que se mantiene la oferta de la educación pública de Archidona y de las demás localidades, como a día de hoy, con sus puestos de trabajo, su alumnado y su calidad.
- AMPA CEIP San Sebastián
- CEIP San Sebastián
- AMPA CEIP Virgen de Gracia
- CEIP Virgen de Gracia
- AMPA IES José Navarro y Alba
- IES José Navarro y Alba
- AMPA Luis Barahona de Soto
- IES Luis Barahona de Soto
- CPR Gibalto (Fuente Camacho)
- AMPA La encina (Fuente Camacho)
- IES Doña Salvadora Muñoz (Villanueva de Algaidas)
- CEIP López Mayor (Villanueva del Trabuco)
- CEIP Velasco y Merino (Villanueva del Rosario)